Soweto String Quartet es un cuarteto musical de cuerda de Soweto, una zona del suroeste de Johannesburgo que fue construida durante el Apartheid con el fin de alojar a los africanos negros que hasta entonces vivían en áreas designadas por el gobierno para los blancos.
La palabra es una abreviatura de SOuth WEstern TOwnships (suburbios del oeste), ya que durante los años cincuenta, miles de familias negras fueron obligadas a abandonar sus hogares para instalarse en Soweto.
El cuarteto lo forman Sandile Khemese (primer violín y director), Thami Khemese (segundo violín), Reuben Khemese (violonchelo) y Makhosini Mnguni (viola) y tiene un estilo difícil de definir, ya que es una fusión de jazz primitivo, ritmos y músicas tradicionales africanas envuelto todo ello con un toque de música clásica propio de la formación de sus componentes.
Los hermanos Khamese inician su aprendizaje en la escuela de música de su tío. El cuarteto se funda en 1989. Fueron enormemente criticados en el país, por el uso de los instrumentos europeos tradicionales al ser cuatro músicos clásicos negros en una ciudad sudafricana donde predominaba el racismo y el apartheid, aunque posteriormente su música absorbió ritmos y músicas nativos.
Este grupo fue se simboliza con el fin del apartheid, Mandela decidió incorporar la canción Nkosi Sikelel'i Africa como himno nacional junto al de los afrikáners para que nadie se sintiera excluido del nuevo orden democrático.
Algo que me ha llamado mucho la atención ha sido descubrir el porqué del nombre de su primer disco 'Zebra crossing', aquí su explicación a la pregunta. "La cebra es de color blanco y negro, y nuestra idea es que negros y blancos vivan juntos en paz y armonía. Así que hemos hecho un disco en el que toda la gente de Sudáfrica se sienta representada, y poder decirle al mundo: esto es lo que somos".